La escritura del road-book constituye la misión principal del equipo de reconocimiento que terminó su trabajo hace algunos días. Es también la ocasión de redactar otro documento esencial dedicado a las cuestiones de seguridad.
El piloto del Dakar sigue una Biblia: el road-book. En cada etapa, el documento detalla en el menú todas las porciones de terreno que deben tomar los pilotos, los peligros que deben evitar, los destinos que deben respetar, las localizaciones visuales que los ayudan a navegar. David Castera y Etienne Lavigne recorren las pistas y las dunas del Rally para llevar al papel toda esta información indispensable, acompañados por todo el equipo “Reconocimientos”, equipo formado por tres o cuatro vehículos según la sesión. En los planes del viaje del mes de octubre, el grupo se encargó de preparar los últimas ocho etapas, es decir de San Miguel de Tucumán en Argentina, a Santiago de Chile. “El promedio siempre es de dos días por etapa ya que pasamos mucho tiempo parando. Cuando estamos en jornadas con recorridos desdoblados como sucederá varias veces en esta parte, podemos incluso dedicar tres días a una etapa”, explica Castera.
Excepto el road-book, las obras completas de David Castera comprenden también cada año un opus mayor, el “book de seguridad”, que será usado durante todo el rally por la organización para respetar la estructura precisa de los medios que se despliegan en el recorrido. En la realización de este compendio, Francisco Romero tiene un papel central y ocupa también el asiento de la derecha en el coche de David durante la parte principal del reconocimiento: “Si Francisco no estuvo en las dunas fue porque ya había hecho un primer viaje al lugar, para asegurarse las autorizaciones de paso y para tener una idea a la vez de los lugares donde se necesitará presencia policial, por ejemplo. Luego decidimos juntos los lugares donde instalaremos la zona espectadores, o incluso el lugar exacto donde hay que parar la circulación cuando el trazado cruza otras rutas”. Con este nuevo mapa, el coordinador argentino se reúne con los superiores de las fuerzas del orden de cada país, con quienes contará otra vez los kilómetros para terminar de definir las necesidades y la planificación. Ya que con Francisco, ¡la hora es la hora!
Fuente: Departamento de Prensa Dakar 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario